lunes, 26 de noviembre de 2012

Censurado, ¿por qué? (I)


El libro que te acompaña a cada momento de soledad, cada minuto que no concilias el sueño en la cama o en los largos viajes de autobús... podría no estar ahí. 
A lo largo de toda la historia millones de libros han sido censurados, incluso quemados por motivos irracionales. Tanto es así, que en la actualidad en muchos sitios del mundo, tristemente sigue ocurriendo. 

Nuestro compañero, Harry Potter en  Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling fue censurado  en los Emiratos Árabes Unidos, por, supuestamente, incentivar la brujería.

En mi caso, mi historia relatada en Los juegos del hambre por Suzanne Collins, formaba parte de los 10 libros más censurados en las bibliotecas de EEUU en el año 2010.

Pero tampoco se libró Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.  En 1931, la provincia de Hunan (China) prohibió que se leyera el libro debido a que los animales presentados pueden hablar, lo cual los pone al mismo nivel que los seres humanos.

Como dato curioso, decir que aunque en el año 2012 no se presente en los países con un alto desarrollo cultural y educación, libros prohibidos como tal, cada año se celebra la Semana de los libros prohibidos, que cumple su 30º aniversario. ¿Será por algún motivo? Queda en el aire.


"Los libros que el mundo llama inmorales son los libros que muestran al mundo su propia vergüenza”. Oscar Wilde


Escrito por Katniss Everdeen



No hay comentarios:

Publicar un comentario