miércoles, 23 de enero de 2013

Carta Blanca: Librería Códice


Librería Códice es un espacio de Compra-Venga de libros de segunda mano en Málaga, en calle Casapalma


Hola amantes de la literatura, me llamo Fernando, y  soy un joven de veintiocho años aficionado al cine, la música y los libros.

De hecho trabajo en la librería “Códice”, que se encuentra en la calle Casapalma, cerca del teatro Cervantes en Málaga.

Mi amigo Peter P. me instó a que escribiera en el blog que realizan entre él y sus compañeros de la facultad; Bookfenders, con la idea de promover la lectura, cultura y una mentalidad crítica hacia los temas que se nos presentan día a día; por ello es un placer para mí el poder participar de esta iniciativa.

En la librería “Códice”, dónde trabajo, puedes encontrar libros de segunda mano, primeras ediciones y algunas peculiaridades como obras firmadas por sus autores; Lorca y Alberti entre otros; y hasta algún incunable.

¿Qué es lo mejor de mi trabajo? Pues el ambiente que se respira, así como el variopinto abanico de personas, que tras su fachada estereotipada de gafas de sol, sombreros, peinados, rapados y complementos, consiguen dilapidar de golpe y porrazo tus prejuicios al preguntarte por obras de grandes autores y rarezas, que uno solo asignaba a “unos pocos privilegiados”. Algo que no puede compararse con las librerías dedicadas a la primera mano; y es que el libro “antiguo” tiene un encanto especial; ¿cómo comparar, con todos mis respetos, una primera edición de Hijos de la ira de Dámaso Alonso,  o una réplica de la primera edición de El Quijote de Cervantes; por poner dos ejemplos, que podría poner muchos más; con los típicos best seller que todo el mundo lee durante un tiempo y que luego se dejan de comprar en la tienda porque ya no se venden? El código Da Vinci lo pedían a diario, ahora hay cinco en la tienda cogiendo polvo…

Dudo que el paso del tiempo trate de la misma forma a Cincuenta sombras de Grey  de E. L. James, que a Justine del Marqués de Sade y es que el “peso” en la historia es algo que se mide en cotas de calidad y no de récords comerciales. 

En la tienda también tenemos todo tipo de cómics al uso (DC, Marvel…), novelas gráficas, manga... y cómo no podía ser de otra manera, un amplio catálogo de vinilos, que no hacen más que acentuar esa atmósfera  vintage tan fascinante, que consigue transportarte a un momento pasado, dónde parece que el  tiempo y el espacio se detienen, cual motas de polvo en suspensión que se divierten jugueteando entre los haces de luz.

Realmente sorprendente la irrupción del mundo del vinilo en la tienda.

El fenómeno retro parece demostrar que ya no se hace música como la de antes, que ya no se escriben libros como los de antes... Lo que está claro es que los parámetros por los que se rige la difusión de las obras son bastante diferentes.

Fernando Pérez Luna,
Librería Códice, C/ Casapalma, 5. Teléfono: 952 220 458

Escrito por Fernando Pérez, con un pequeño homenaje a Henry Hank Chinaski, personaje de Charles Bukowski  

No hay comentarios:

Publicar un comentario