viernes, 11 de enero de 2013

¿Qué relación tienen ''El libro de la Selva'' y los scouts?


¿Conoces a los scouts? Sí, esos muchachos que llevan uniforme y pañoleta y que salen en las películas estadounidenses colgándose insignias y vendiendo galletitas. Bueno, así salen en las películas estadounidenses, pero realmente son mucho más que eso: ¡y la literatura tiene mucho que ver en eso!

Y es que el movimiento scout, con más de 100 años y acerca del cual puedes informarte en la web de la Asociación de Scouts de España, acerca su filosofía a los más pequeños de los grupos a través de historias con una simbología que les permite comprender los valores positivos de compañerismo y respeto a la naturaleza. En el caso de los más pequeños, los llamados Castores (de edades entre 6 y 8 años) se hace a través del libro Los amigos del bosque de la escritora A.H. McCartney, quizás un tanto desconocido para el gran público. Pero, ¿y si os decimos que los Lobatos (8-11 años) tienen como libro El Libro de la Selva? Ese seguramente os suene muchísimo más.

Pues bien, el libro fue escrito por Rudyard Kipling, quien autorizó a Baden Powell (fundador del movimiento) a usar las historias del joven Mowgli para dicha sección y los monitores (denominados scouters) son denominados con nombres de personajes de la historia de la Ranita:  Akela, Baloo, Bagheera... Ellos les transmiten los valores a los niños empleando el universo animal, pero a la vez muy real, creado por Kipling.

El propio Rudyard Kipling hizo su promesa scout en 1927.

Escrito por Harry Potter

No hay comentarios:

Publicar un comentario